martes, 17 de enero de 2012

The (Spion) Kop

The (Spion) Kop


Siempre me han fascinado los recintos deportivos. Desde el más simple patio de colegio hasta el gran Rungnado May Day de Pyongyang (150.000 espectadores, actualmente el estadio más grande del mundo). Todos tienen su encanto. Cada uno de ellos lleva consigo una peculiar arquitectura, una tradición, una pequeña historia de cómo allí se llegó a practicar cierta disciplina de tal o cual deporte. Y luego claro, dependiendo de la grandeza de lo ocurrido intramuros, de las batallas y héroes que de allí surjan, se le puede llegar a considerar como un lugar de culto, un Templo.

Uno de los estadios con mayor tradición de la historia, en este caso del fútbol, es Anfield, en Liverpool, construído en 1884. En un príncipio y como dato anecdótico, hasta 1892 fue sede del Everton, el equipo azul de la ciudad y eterno rival de los actuales inquilonos, los rojos, el Liverpool FC. En 1906 se construyó la tribuna sur del estadio y que hoy es mi objeto de mención. Spion Kop fue bautizada por Ernest Jones, cronista deportivo de la época. Su nombre se debe a la colina ("kop" en afrikaneer) Spion cerca de Ladysmith, Sudáfrica, dónde en 1900 y en mitad de la guerra imperialista británica murió todo un regimiento de unos 3.000 soldados, en su mayoría orihundos de Liverpool. También hay que decir que se le llama Kop a otras muchas tribunas de campos británicos pero la más famosa de todas ellas siempre ha sido la de Anfield puesto que en algún momento de su historia cabían más de 30.000 personas, más de las que podían llegar a albergar ya no otras tribunas, si no otros estadios de la época.

El Ejército Británico yendo a atacar la colina Spion


A todo el que le guste el fútbol sobra decirle que la atmósfera que se respira en Anfield durante cualquier partido pone los pelos de punta. The Kop es sin duda alguna su corazón, el motor que activa toda la maquinaria que representa a ese gran club. Ha sido y es el lugar donde se colocan (nunca mejor dicho) los jóvenes de Liverpool para seguir los partidos, para animar incansablemente, cantar, rugir, siempre orgullosos de su equipo, da igual el resultado, esa es su máxima. Dice la cultura popular que estuvo 100 años sin entrar una mujer en esa tribuna, que no podías casi ni respirar, que mejor era entrar sin un penique en el bolsillo, que el que se desmayaba pagaba una ronda... pero también hay que saber que todo "kopite" aplaude a sus jugadores al inicio y al final de cada partido independientemente del día que hayan tenido, que están prohibidos los insultos racistas y las banderas inglesas y lo más romántico e iverosímil de todo: se aplaude al rival si así lo merece.

 

Disfruten de Anfield y The Kop mientras puedan. Le queda poco tiempo al templo. En 2004 se aprobó la construcción del nuevo estadio del Liverpool FC, el Stanley Park, que estará situado a unos escasos 300 metros del actual y que seguramente será un bonito recinto, pero "esto (no) es Anfield".



1 comentario:

  1. ¿Qué tal salao? Vaya como me encanta el video que hiciste jeje, buenísimu. Y el artículo esti de de la Spion Kop bestial, espero visitar Anfield Road antes de que lu echen abajo.

    Pasa por el míu, jeje. Nos vemos

    ResponderEliminar